
Nos guste o no, los accidentes de tráfico ocurren. Por suerte, existen los partes de accidente amistosos para hacernos la vida un poco más sencilla en caso de haber dos o más conductores afectados. Pero, ¿sabemos cómo proceder en una situación así?
Lo primero que hay que saber de los partes amistosos es que se suelen utilizar en casos leves en los que hay exclusivamente daños materiales, ya que en un accidente grave, con heridos, ha de haber intervención policial y se redactan los correspondientes atestados.
¿Has tenido un percance leve y nadie ha sufrido daños físicos? Pues es la hora de que las partes implicadas desempolven el formulario y rellene las casillas correspondientes. El objetivo de este tipo de partes no es otro que facilitar a ambos seguros una explicación de la situación de cara a agilizar la resolución, peritaje y reparación de los daños.
Lo primero que debemos hacer es señalizar el área, mantenernos alejados del tráfico y llamar a la grúa si fuera necesario. A la hora de señalizar, mejor utilizar la luz Help Flash si la tenemos, ya que es mucho más segura que los triángulos de señalización.
A continuación comenzaremos a cumplimentar el parte con los datos generales del siniestro: fecha, hora y lugar exactos. Cuanta más información aportemos, mejor. Los datos de los conductores, sus coches, sus matrículas y sus pólizas, además de un recuento de cómo ha ocurrido el accidente, son los siguientes datos a aportar. No hay que olvidar que cada una de las partes cuenta con su columna correspondiente en el documento.
Acto seguido dibujaremos en el croquis en el espacio específico para el mismo, intentando aportar todos los detalles relevantes para que el seguro se haga una composición de lugar a primera vista. Y, finalmente, firmaremos la declaración amistosa. Si hay dudas o no conformidad por parte de una de las personas implicadas, se contará con un plazo de siete días desde el accidente para firmar el documento.
¡Recuerda quedarte con una copia del parte! Y no hay que olvidar, tampoco, tener los datos de la otra persona afectada y testigos, si los hubiere.
Partes amistosos para el móvil
Si eres más de tecnología que de papel, ¡los tiempos te acompañan! Por-que ahora ya contamos con una app específica para hacer los partes amistosos a través de nuestro smartphone.
Declaración iDEA es una app a través de la cual podemos cumplimentar de forma telemática la Declaración Europea de Accidentes (DEA) de forma fácil y rápida.
¿Y tú? ¿Eres más de papel y boli o de pantalla? ¡Seas de lo que seas, hoy en día, por suerte, es más fácil que nunca cumplimentar un parte en caso de accidente! Porque sufrir un percance de tráfico ya es lo suficientemente engorroso como para que encima tengamos que hacerlo más complicado todavía.
Y ahora sí, darte un último consejo que, en realidad, se aplica a la situación en general, desde antes y hasta después de cumplimentar el parte amistoso, y es: ¡mantén la tranquilidad en todo momento! Porque tener las ideas claras y estar en calma son fundamentales para rellenar bien el parte y poner en práctica el Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) de primeros auxilios.