Para hacer un viaje en coche por carretera en verano hay que preparar las cosas con tranquilidad, y planear bien el viaje. Un consejo muy importante es tomárselo con calma, ¡pero también planificar con ánimo!
Lo primero que tenemos que hacer es pensar bien dónde viajar en coche por España, y eso dependerá, seguramente, del tiempo con el que cuentes, y de quiénes sean tus acompañantes.
Una vez claro tu destino, pasamos a la fase de prevención, que consiste, como ya habrás adivinado, en prevenir con una puesta a punto de tu vehículo antes de sacarlo del garaje.
Pero no sólo hay que tener en cuenta las cosas técnicas, sino que tampoco hay que pasar por alto ciertos temas organizativos que nos pueden hacer el viaje mucho más sencillo.
Viajar por España en coche
1. Planea el recorrido: que sí, que ya sabes a dónde vas, pero ¿sabes cuál es la mejor manera de llegar a dónde quieres ir? ¡Pues hay que planear! Tanto si eres de mapas de carretera ‘analógicos’, como si eres más fan de la tecnología y los mapas de Google, planear de antemano siempre te va a ayudar a viajar más seguro, ¡y mucho más contento!
2. Pon a punto tu coche: ¿otra vez? Ahhh, vale, es que te estábamos poniendo a prueba, ¡pero ya vemos que estabas atento! Y no podemos evitar recordártelo. Porque siempre, pero sobre todo en los meses de calor, y más aún si vamos a someter a nuestro coche a un largo recorrido, hay que revisar que todo vaya bien. Lo mejor es, claro está, que lo traigas a nuestros servicios oficiales para que miremos los neumáticos, los frenos, el motor, el limpiaparabrisas, la dirección y las luces. ¡Ni que decir tiene que la inspección técnica de vehículos (ITV) deberá estar al día!
3. Carga tu coche de combustible y organiza bien el equipaje: que no parece muy buena idea tener que parar a repostar nada más salir, ¿verdad? Como tampoco es la mejor idea del mundo ir más lento de lo normal por una mala distribución del equipaje.
4. Mantente hidratado y llévate provisiones: para conducir hay que estar muy alerta y muy concentrado, y pasar calor o deshidratarse no debe ser una opción, nunca. Si vas a conducir durante mucho tiempo, lo ideal es parar de vez en cuando para tomar un refrigerio y/o descansar. Pero tampoco es mala idea llevar alguna cosa de picar, fácil de comer, eso sí, para momentos dados. Un sándwich, una barrita energética, una chocolatina, frutos secos… Y, por supuesto, mucha, mucha agua!
5. Comprueba el estado del tráfico antes de salir: para prevenir posibles atascos, accidentes o desvíos. Hay muchas formas de hacerlo, por suerte. Por ejemplo, la app de la DGT.
6. Si vas a viajar en el coche con un bebé: es importante, y mucho, que compruebes que cuentas con los asientos adecuados para que los bebés vayan a bordo del coche en las mejores condiciones de seguridad.
7. Si vas a viajar en el coche con niños un poco más mayores: lo primero es ver muy bien el destino, ¡que no todo vale! Aunque eso ya lo sabrás de sobra. Luego, claro está, tendrás que comprobar que llevas los sistemas de sujeción homologados en función de la edad de los niños. Y por último, y no por ello menos importante, ¡pensar en maneras de entretenerlos a bordo del coche!
8. Climatiza bien el coche: y no sólo por ti, sino también por tu coche, que aunque no te lo creas, ¡también pasa calor! Así pues, el sistema de climatización hay que revisarlo bien antes y después de las vacaciones para comprobar que funciona bien y que los filtros están limpios.
Y ahora, la pregunta del millón si aún no tienes coche, ¿Cuál es el mejor coche para viajar? Y nosotros, ¿Qué te vamos a responder? ¡Que cualquiera de Grupo Safamotor, claro!
¿Vienes a vernos y miramos, juntos, cuál es el mejor que se adecúa a tus circunstancias?