Hace unos días, el Gobierno de España anunció dos planes de ayudas a la adquisición de automóviles diferentes: una específica para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y otra para coches de cualquier tecnología. Y si bien esto es una gran noticia para quienes quieran comprarse un coche este año, también es cierto que los planes son un poco confusos. Empezando porque, de momento, no se ha dejado muy clara la forma de solicitarlos.
Pero aclaremos en qué consiste cada uno:
Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II)
El MOVES es un plan del Gobierno que trata de incentivar la movilidad sostenible. ¿Cómo? Ofreciendo subvenciones para la compra de vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables:
– Hasta 5.500 euros para comprar un vehículo 100% eléctrico o un híbrido «enchufable» siempre que se entregue a cambio un vehículo achatarrado con más de siete años de antigüedad.
– Hasta 4.000 euros sin entrega de coche.
– Y 1.000 euros extra de parte del fabricante del coche.
Plan integral de ayuda a la automoción
De acuerdo con el llamado plan integral de ayuda a la automoción, aquellas personas que quieran adquirir un vehículo, tenga el motor que tenga, pueden recibir diferentes ayudas que explicaremos más abajo.
Además, en el marco de este plan se ha estipulado, también, que se se puedan adquirir aquellos vehículos que los concesionarios matricularon a principios de año y que, debido al cierre imprevisto a causa de la COVID-19, no pudieron ser vendidos.
Pero a pesar de que está pensado para que los usuarios se lleven el coche que quieran independientemente de su tecnología, lo cierto es que el Gobierno también apuesta, con este plan, por la movilidad sostenible, lo que se demuestra en el hecho de que las ayudas vayan en función de la eficiencia energética y las emisiones de CO2 a la atmósfera del vehículo escogido -a menos emisiones, mejores ayudas-.
En resumen:
– Los automóviles con el distintivo C de la DGT pueden obtener hasta 800 euros con la calificación A.
– Los coches con distintivo C podrán llevarse ayudas de hasta 400 euros con la calificación B.
– En el caso de los vehículos eléctricos, la subvención puede llegar a 5.500 euros si se achatarra el vehículo antiguo y tiene más de 7 años.
– Y si no se achatarra el vehículo, la ayuda se situará alrededor de los 4.000 euros.
Por otro lado, el precio del modelo que se compre no podrá ser superior a 35.000 euros en el caso de los turismos y a 45.000 en vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Y también en este plan la marca deberá ofrecer un descuento igual al aportado por el Gobierno, salvo en el caso de vehículos con etiqueta cero, en cuyo caso el descuento será de 1.000 euros.
Incompatibilidad y diferencias
Conviene aclarar que los dos planes, -MOVES II e Integral (Renove)-, no son compatibles. Sin embargo, si el MOVES II agotase su partida en una comunidad autónoma dada (en nuestro caso, Andalucía), el usuario que haya solicitado una ayuda para un eléctrico podría acogerse al plan integral a cambio, eso sí, de entregar un vehículo de más de siete años.
¿Quieres saber qué coche de Grupo Safamotor te puedes llevar acogiéndote a las ayudas del Gobierno y a qué precio? ¡Pide cita previa en Grupo Safamotor y te lo contamos todo!
Te recordamos que nuestras instalaciones son segurísimas, ya que tomamos, cada día, todas las medidas necesarias para velar por tu seguridad: uso de mascarillas y guantes, distancia de seguridad, uso y disposición al público de gel hidroalcohólico y, por supuesto, higienización constante del espacio y de todos los vehículos probados adquiridos o reparados.